En las políticas educativas nacionales en concordancia con el mandato de los organismos internacionales se considera preciso aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para reforzar los sistemas educativos, reconociendo a la enseñanza a distancia como un sector indispensable de los sistemas educativos tradicionales. La era de la comunicación y de la tecnología, son preceptos cada día más comunes, los cuales nos hacen notar, los importantes avances en temas de tecnología que día con día estamos viviendo y que en este mundo globalizado no estamos exentos de los alcances que tienen en nuestra vida cotidiana. Estos avances, están por todos lados en menor o mayor medida, en el hogar, en nuestro trabajo, en las calles de las ciudades, incluso y con mayor frecuencia intervienen en las relaciones de convivencia y se modernizan nuestros medios de comunicación. Actualmente existen avances que no podemos dejar de lado, por esta razón, es necesario incluir también a la escuela en esta dinámica, y no hacerla a un lado, como un ente asilado, inmutable y que se convierta en un foco de atraso en la cual, los individuos que mantienen relación directa permanezcan estáticos ante la revolución tecnológica que se está viviendo.
El sector educativo, no puede permanecer
paralizado en sus prácticas ni en sus recursos, es preciso que se incorpore a
los cambios que la ciencia está logrando; evitarlo provocará que en nuestro
sistema educativo no se puedan percibir avances y logros a pesar de los
esfuerzos que se han realizado. Determinar si la aplicación de este programa ha
permitido mejorar los procesos de enseñanza, favoreciendo la motivación de los
alumnos; conocer las dificultades a las que los docentes se han enfrentado al tener
presente estos sistemas operativos a su alcance.
PRINCIPALES TENDENCIAS Y PERSPECTIVAS DE LA EDUCACIÓN EN LÍNEA Y A DISTANCIA EN NUESTRO PAÍS.
Enseñar en la era de internet significa que debemos enseñar las habilidades de mañana desde hoy…- Jennifer Fleming
Cabe mencionar el panorama histórico
sobre los inicios de la educación a distancia en México. Esta, a diferencia de
la educación convencional, es una forma de enseñanza en la que los estudiantes
no necesariamente tienen que asistir de forma física al lugar de estudios y les
permite avanzar a su propio ritmo de aprendizaje de acuerdo a su capacidad y
disponibilidad de tiempo. El distanciamiento, varía según la magnitud de la
separación entre el centro de estudio y el lugar de residencia del estudiante.
En determinados sistemas de educación a distancia hay poco o nulo contacto
personal, mientras que en otros se requiere asistir con determinada
periodicidad (GONZÁLEZ, 2005).
Con el desarrollo de las tecnologías de
la información y la comunicación (TIC) dentro del proceso de globalización de
la economía, la cultura y el conocimiento, América Latina se ha visto inmersa
en una nueva concepción de sociedad. La aparición de internet está produciendo
nuevas pautas de gran magnitud en el comportamiento humano. Se deben tener en
cuenta los grandes cambios que se han dado en la última década en la vida
social, laboral y productiva, pero especialmente en lo relacionado con los
nuevos desarrollos tecnológicos aplicados a la educación en sus diferentes modalidades,
como «la puerta de acceso a la sociedad del conocimiento» (FACUNDO, 2002). Por
lo antes expuesto se deduce que la importancia de las recientes
transformaciones en el campo de la educación, y más especialmente en el campo
de la educación a distancia, ha sido resultado de la interacción de varios
procesos simultáneos que permitieron la aparición y el desarrollo de las TIC en
todos los aspectos de la vida cotidiana. La naturaleza de las tecnologías y su
alcance global está incidiendo como un factor determinante en el acceso a la
educación, creando nuevos desafíos para las sociedades. Sin embargo, se han
multiplicado, de manera desigual, las pautas para la integración de las
tecnologías en los distintos sistemas educativos de los países de América Latina.
Una vez que nos hemos aproximado a la
concepción y situación de la educación a distancia en América Latina, deseamos
conocer hacia dónde tienden las preocupaciones, las reflexiones y los debates
que sobre el tema de la educación a distancia manifiestan los expertos de este
ámbito y de esta área geográfica. Así surgió la segunda fase de nuestro
COSYPEDAL, la referida a las Tendencias de la Educación a Distancia en América
Latina (TEDAL). Según GARCÍA (2001). Antes del arranque de la Web 2.0 ya
existían herramientas interactivas y redes sociales soportadas en sistemas
digitales. Muchas de ellas se venían constituyendo en comunidades, en este caso
no de espacio físico, que eran las habituales hasta entonces, sino basadas en
intereses y soportadas en las tecnologías digitales. Los foros, los grupos de
noticias (news) y las listas de distribución eran –y continúan siendo–
herramientas de comunicación e interacción útiles para el debate, el
intercambio de información y el entretenimiento. Cuando una lista de
distribución tiene marcados muy claramente sus objetivos, estructura y normas,
puede garantizarse un espacio para el debate de aquellos temas que pueden
resultar de interés en torno a un determinado tópico. Para detectar tendencias,
preocupaciones y temas de interés, el análisis de estas herramientas debe realizarse
sobre una población cualificada en el tema de debate y representativa del
ámbito que desea indagarse.
De lo anterior, se puede inferir que la
educación en nuestro país, asi como en el continente americano ha evolucionado
de manera sorprende, aunque en algunas partes de la geografía no se ha
consolidado como se esperaba, me permito citar la siguiente información de
manera sintética titulada. Según la Declaración de Bávaro (2003). “La
investigación a través del Proyecto Concepción, Situación y Prospectiva de la
Educación a Distancia en América Latina (COSYPEDAL)”, pretende cubrir una serie
de etapas, cuyos objetivos y procedimientos reseñamos aquí de manera consisa.
- Concepción sobre la educación a distancia. Se pretende detectar las diferentes concepciones e ideas que sobre el fenómeno de la educación a distancia se tienen en América Latina. Deseamos conocer cuáles son las denominaciones de educación a distancia más comunes en esta área geográfica, cuáles sus características definitorias, sus componentes, ventajas e inconvenientes, sus diferentes contribuciones a la sociedad, los recursos tecnológicos más frecuentemente utilizados, sus posibilidades, el reconocimiento social, etcétera.
- Tendencias de la educación a distancia en América Latina. Se pretende averiguar qué tópicos interesan más a los profesionales de este campo, dónde están los puntos álgidos de debate, confrontación o intercambio, y qué es lo que preocupa a los implicados en el medio.
- Estudio histórico de la EaD en América Latina. Con la colaboración de miembros de la Red de la CUED, se establecerán los parámetros precisos para realizar una aproximación suficiente a la realidad histórica de la EaD en cada uno de los países de América Latina en cuanto al nacimiento y desarrollo inicial de la EaD.
- Universidades latinoamericanas con programas a distancia. Localización, por países, de estudios universitarios que se desarrollan mediante la metodología a distancia de acuerdo con los criterios previamente establecidos por el equipo investigador.
- Estudio prospectivo. Paralelamente a los anteriores ámbitos de trabajo, se pretende realizar un estudio prospectivo relacionado con las tendencias hacia donde pueden derivar las acciones formativas universitarias basadas en metodologías no presenciales en el área latinoamericana.
Los
continuos problemas sociales, la crisis económica actual, las tendencias
globales de la educación y las condiciones de la educación superior del país
hacen necesaria la generación de programas profesionales formativos que tengan,
como fase terminal, la incorporación de profesionistas que se sumen a la
solución de problemas socialmente relevantes. Sin embargo, la idea de expandir
la educación superior de calidad a los distintos puntos del país constituye un
asunto complicado.
La ANUIES señala (López, Castañeda y Vega, 1989) que en México la
expansión de la educación superior se ha dado de manera desequilibrada,
descoordinada, poco planificada y desproporcionada; no existe una estrategia
funcional y esto se aprecia desde el desequilibrio que hay en
el tamaño de la docencia y la administración; además, tanto la difusión como la
investigación han disminuido. En el mismo sentido, PLANAS (2005) afirma que en
México existe un fenómeno de expansión educativa donde se produce un
"efecto oferta": algunos sectores poblacionales están generando una
cantidad desproporcionada de egresados, los cuales se enfrentan al desempleo;
algunas profesiones comienzan a tener más oferta que demanda, con lo cual el
trabajo profesional tiende a malbaratarse. Estas condiciones podrían verse como
una crisis en las instituciones de educación, donde los esfuerzos se encaminan
a expandir el acceso al conocimiento a todos los sectores, hacer inversión
educativa de manera más proporcional y generar fuentes de trabajo relacionadas
con las profesiones de mayor oferta.
Por lo anterior, se puede inferir que el
hacer caso omiso a las nuevas tecnologías en la enseñanza crea una barrera
entre la vida diaria de los alumnos y las experiencias que tienen en la
escuela. Por eso, las instituciones educativas tienen la responsabilidad de
atender este nuevo orden, ya que la sociedad de hoy les exige que aseguren a
todos los alumnos poseer una cultura básica, ser capaces de ampliar su
aprendizaje, tener igualdad de oportunidades para aprender y ser ciudadanos
bien informados capaces de entender las cuestiones propias de una sociedad que
avanza hacia la tecnología.
CONCLUSIONES.
Al termino del presente
trabajo se puede concluir, que es un tema que se ha convertido en una realidad
innegable, es que las TIC han sido y seran una herramienta para que la eduación
en línea y a distancia sea en estos momentos una realidad en el mundo actual y que su
incorporación al ámbito educativo se realizará más rápido de lo que suponemos.
Su empleo en el aula es relativamente reciente y se puede considerar que varios
factores afectan el tipo de incorporación que se pueda desarrollar. Recordemos
que la educación es la base para el desarrollo y progreso de una nación, y más
en nuestro país que estamos es vías de desarrollo y que sin la ciencia y la
tecnología de la mano, seguiremos como estamos, estancados en el sector
educativo, económico, etc., ademas de los problemas de narcotrafico,
delincuencia organizada, que son los flagelos que atormentan a diario el
territorio nacional.
Referente al docente, ni su
función, desaparecen con la incorporación de las TIC, al contrario, se ve
obligado a responder a las condiciones que experimentan los niños y jóvenes
hoy, a la vida que les tocó vivir, al cambio que la realidad le está imponiendo
a la escuela. Sigue siendo el profesional del aprendizaje y de la formación es
por ello que deberá de estar en constante capacitación para vencer este
ponderante llamada TIC. Estas se abren espacio en el aula, es un hecho que cada
vez tendrán mayor presencia, pero sólo un sentido didáctico de su uso podrá
potenciar dicho empleo en el desarrollo del aprendizaje de los alumnos.
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